historia de los navegadores
¿Que es un navegador?
Un navegador web, también llamado un navegador de Internet o simplemente un navegador, es una aplicación de software que permite acceder a la World Wide Web. Con un solo clic, abre una ventana a todo el conocimiento humano: puede buscar respuestas a todas las preguntas que tenga.
Con un navegador web, puede navegar en cualquier página web y visitar fácilmente otros sitios, al igual que puede navegar con un barco de un lugar a otro.
¿Como funciona un navegador?
Un navegador web envía y recibe información (datos) de otras partes de la Web. La información recibida aparece en la ventana del navegador. Los datos se transfieren mediante el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, por sus siglas en inglés), que es el método que controla cómo se comunica el texto, las imágenes y los vídeos en Internet.
World Wide Web -1990
El primer navegador fue creado en 1990 por Tim Berners-Lee, el padre de la WWW (World Wide Web) y se llamó igual, WorldWideWeb, si bien luego se rebautizó como Nexus.
Este primer navegador, que duró cuatro años nada más, hacía las veces de navegador web y de editor de páginas web. Curiosamente, era compatible únicamente con NeXTSTEP, el sistema operativo que más adelante daría pie al actual macOS de Apple.
Netscape Navigator-90s
Netscape Navigator destacó por introducir las novedades que iban surgiendo en cuanto a la tecnología web del momento: las cookies, JavaScript, la compatibilidad con los estándares aprobados por la W3C, etc.
Internet Explorer-1995
Pero en 1995 Microsoft decidió contraatacar con su propio navegador web, Internet Explorer, inspirado en Mosaic y que venía preinstalado en todas las versiones de Windows. Incluso llegó a tener versiones en Mac tras un acuerdo por el cual Microsoft invertía millones de dólares para que Apple tuviera Internet Explorer como navegador por defecto en los Mac de aquel entonces.
FireFox-2002
Firefox introdujo la navegación por pestañas, mejoró el uso de favoritos, la gestión de descargas, añadió el modo privado (que ahora está en cualquier navegador).
A nivel interno, Firefox fue adoptando los estándares de la W3C en cuanto a soporte HTML, CSS, XML, JavaScript, DOM, etc. Y en cuanto a la seguridad, fue de los primeros en adoptar el actual HTTPS y en limitar el uso de JavaScript.
Chrome-2008
Google hizo lo propio con Chrome, cuya primera versión se lanzó a finales de 2008. Siendo el buscador más empleado, por qué no tener su propio navegador.
Así pues, hasta nuestros días la lucha ha estado reñida entre Internet Explorer, Firefox y Google Chrome, que ha logrado hacerse con el primer puesto.
La estrategia de Google ha sido similar a la de Internet Explorer en su día. Mientras que el navegador de Microsoft venía por defecto en tu sistema operativo, Google te sugiere instalar su navegador Chrome cada vez que lo visitas, algo que sucede habitualmente, ya que es el buscador más popular a nivel mundial.
Opera- 1996
Las dos más conocidas son Opera, un navegador noruego nacido en 1996 y que siempre se ha mantenido en un uso menor. A pesar de ello, gracias a Opera los demás navegadores han introducido mejoras.
Safari-2003
Por su parte, Apple lanzó su propio navegador Safari (2003) para no depender de Internet Explorer ni de Netscape/Firefox. Desde entonces, Safari ha sido el navegador por defecto del ecosistema Apple, tanto en macOS (iMac, MacBook) como en iOS (iPhone, iPad).
muy bien, faltaron mas imagenes. ya quedó registrado
ResponderBorrar